BonsaiWu

FERTILIZACIÓN


El cultivo del Bonsai se lleva a cabo en un contenedor con un sustrato limitado.
Con el crecimiento y desarrollo del cultivo se van perdiendo los nutrientes esenciales.Para poder llevar adelante un cultivo de calidad es necesario aportar los fertilizantes necesarios para una mejor productividad.Los nutrientes que necesitan los Bonsáis se clasifican en macro nutrientes y en micro nutrientes. Las primeras son necesarias en mayor proporción que las segundas.Los macro nutrientes son el nitrógeno, el fósforo, el potasio, el calcio, el azufre y el magnesio.
Los micro nutrientes son el manganeso, hierro, cobre, boro, molibdeno, zinc, cloro entre otros.Cuando nos referimos a fertilizar hablamos de aportar macro nutrientes. El exceso o la falta de nutrientes traen como consecuencias diferentes síntomas.

Nitrógeno:
Deficiencia: los efectos se ven generalizados por toda la planta.
Se ve un notable retraso de crecimiento en general.
Perdida de vigor, en la parte superior de las plantas son color verde claro, las hojas inferiores amarillentas.
Si la deficiencia se hace importante se secaran las hojas y las plantas se marchitaran.
Exceso: las hojas son verde oscuras, tallos alargados y no es beneficioso para el bonsai.

Fósforo:
Deficiencia: las raíces no se desarrollan adecuadamente. Se ve una tendencia de planta anana generalizada.
Planta de color oscuro, con frecuencia desarrolla coloración roja y púrpura.

Potasio:
Deficiencia: no es notable. Cuando esta excesivamente deficiente se presenta efectos muy localizados, hojas moteadas o cloróticas, con manchones de tejido muerto generalmente en las puntas y entre las venas, mas notablemente en los márgenes de las hojas.
La deficiencia de los micro nutrientes:

Magnesio:
Deficiencia: las hojas nuevas tienden a amarillarse o blanquearse.

Hierro:
Deficiencia: Las hojas nuevas se amarillentan o desarrollan una coloración roja.
Se recomienda fertilizar en la primavera, otoño, después de la brotación o durante el periodo máximo de crecimiento.
En estas estaciones o estadios de la planta la asimilación de nutrientes alcanza su máximo punto y ayuda a alcanzar su máximo vigor.
Los latifoiados no se recomienda fertilizar durante primavera para evitar el alargamiento de los entrenudos y por consiguiente bajar la productividad.

Bonsai floral:
Se recomienda fertilizar luego de la floración.

Bonsai Frutal:
Se recomienda fertilizar con potasio luego de la floración, esto aumenta el porcentaje de fructificación.
Es bueno tener en cuenta durante el periodo de fertilización los factores como el momento, la especie, la edad de la planta, el ambiente, la ubicación, el requerimiento de nutrientes. Se sugiere utilizar el fertilizante adecuando para optimizar su asimilación.
Generalmente durante la etapa de crecimiento y acumulación de nutrientes las plantas jóvenes requieren mayores cantidades de nutrientes y las plantas adultas requieren menos.
En el periodo de descanso no es necesario fertilizar.
Se puede clasificar a los fertilizantes en dos grupos: fertilizantes orgánicos (natural) e inorgánicos (químicos). Estos últimos son mas concentrados y estables, limpios, inoloros y prácticos, pero su uso prolongado acidifica o alcaliniza el sustrato afectando el crecimiento y desarrollo del cultivo.
Si se excede la concentración de la solución fertilizante se puede llegar a quemar el cultivo.
El fertilizante orgánico es de origen natural sufre una descomposición por los microorganismos de la tierra y podemos obtener de el sales inorgánicos solubles en agua que a su vez serán absorbidos por las raíces por lo que no se produce con frecuencia lo que no se produce con frecuencia lo que llamamos “quemado de cultivo” y a su vez mejoramos el sustrato.
Para usar fertilizantes orgánicos debemos asegurarnos que este halla sido debidamente descompuesto para evitar dañar las raíces del cultivo.
Generalmente cuando fallamos en una fertilización se puede deber a un error en la concentración del la solución fertilizante.
Se recomienda armar un programa de fertilización con concentraciones bajas pero frecuentes.
Recordar que hay que regar adecuadamente antes de efectuar cualquier fertilización para producir una mejor distribución posterior.
En el caso de que hayamos efectuado una fertilización con altas concentraciones que puedan llegar a afectar al cultivo se recomienda inmediatamente sumergir el contenedor en un balde con agua durante dos a tres horas y luego ubicarlo en un lugar fresco. En el caso de que hayan producido daños se sugiere cambiar el sustrato, cortar las raíces y transplantar.
Para un buen abonado Bonsai Wu le recomienda el abono orgánico Inflador Wu